El órgano



DESCRIPCION

Se trata de un órgano sinfónico inglés del periodo romántico tardío.
- Posee 34 registros y 9 acoples.
- Consola exenta de 2 teclados de 61 notas y un pedalero de 32.
- Transmisiones electro neumáticas.
- Memorias programables
- Estructura, secretos y tallas de madera de roble.
- Pesa 7 toneladas.
- Mide 6,5 metros de altura, 7 de anchura y 3 de profundidad.



LA FACTORIA

Henry Willis & Sons Ltd. es una firma británica de constructores de órganos fundada en 1845 por Henry Willis en Londres. Está considerado como el principal constructor de órganos de la época victoriana. En dicho periodo tanto el compromiso cívico como religioso  impulsaron la construcción de un gran número de impresionantes edificios y otras obras públicas. Durante la Revolución Industrial, muchas ciudades se dotaron de imponentes ayuntamientos y de suntuosas iglesias, preferiblemente con instrumentos Willis de estilo sinfónico. Los organeros competían para dotar a estos edificios de los mejores instrumentos. El resultado fue una convergencia de un fabricante de órganos muy fino y técnicamente competente, y un número sustancial de comisiones para instrumentos realmente excepcionales. Lugares relevantes donde podemos encontrar órganos Henry Willis son: el Royal Albert hall de Londres, las catedrales de Londres, Liverpool, Westminster, Edimburgo, Salisbury, Glasgow, castillo de Windsor...
Desde la revolución industrial, la construcción de órganos, tanto en Europa como en Estados Unidos, posee una característica común: la incorporación de las nuevas tecnologías para mejorar las características y rendimiento de los instrumentos. Este fenómeno incide de pleno en el desarrollo estilístico de la literatura musical del momento. Los órganos, a diferencia del resto de los instrumentos musicales, son testigos vivos del desarrollo tecnológico de la humanidad desde su creación: siendo siempre el mismo instrumento, pero siempre renovado...
En ese afán de desarrollo tecnológico, es la Firma Willis quién  alrededor de 1902 desarrolla y patenta un sistema de memorias programables para los registros y combinaciones. Este “invento” se resume en un dispositivo que almacena información en valores de 1 y 0, adelantándose unos 57 años al primer chip informático. El instrumento que nos ocupa posee un sistema de transmisiones electro neumático (desarrollado por la casa Willis desde su primera generación) con 8 bancos de memoria programable.
Cuatro generaciones de la familia Willis han contribuido al arte y a la ciencia de la construcción de órganos desde entonces. El resultado de esta dilatada experiencia se refleja en un conocimiento técnico muy  competente y en una hechura muy fina a la vez que robusta creando instrumentos realmente valiosos y valorados.



HISTORIA

Nuestro Henry Willis III se construyó como órgano modelo y se montó en la fábrica de la firma en Liverpool en el año 1929, época en la que se construyó también el órgano de la Catedral de Westminster. Para la inauguración de dicho instrumento, se invitó al Sr. Louis Vierne, organista titular de Notre Dame de París, quién a raíz de improvisar sobre la famosa melodía del Carrillón de Westmister, compuso su célebre fantasía con el mismo nombre, dedicándola a Henry Willis III.
En 1953 se trasladó a la Iglesia de Inverleith Gardens (Edimburgo), registrándose en el "British Institute of Organ studies" con la referencia N11949.
En 1969 se remodeló y se amplió. Dichos trabajos fueron realizados por la factoría J. W. Walker & Sons. Con esta nueva disposición se registró con la referencia N00527.
En 1978 y 2006 se realizaron trabajos de mantenimiento llevados a cabo por Robert Goldsmith y Forth Pipe Organs respectivamente.
En 2013 la comunidad religiosa puso en venta la iglesia y el órgano. Dicho instrumento, por tratarse de un patrimonio histórico, se sacó a concurso con la finalidad de adjudicarlo al proyecto cultural más interesante que velara por su preservación y continuidad. De  entre varios  proyectos procedentes de  Alemania, Inglaterra, EEUU y Australia, se adjudicó al proyecto presentado desde España por el organista Nuno Kawaguchi.
Actualmente se encuentra desmontado en el taller en proceso de restauración y remodelación para su montaje en el antiguo convento de Franciscanos (actual sala de conciertos y exposiciones del Ayuntamiento de Jijona).

Comentarios

Entradas populares de este blog